top of page

Mindfulness: poderoso para el estrés laboral



La meditación es un camino de desarrollo que se ha extendido a través del mundo y en diversas culturas, y ha sido comprobada como una excelente práctica que fomenta el bienestar psicológico. Por eso no sorprende que la práctica de Mindfulness (MF) o de actividades meditativas en el mundo de los negocios se haya ido extendiendo y forme parte de las características clave de un buen número de los programas de desarrollo organizacional en multinacionales exitosas. Actualmente, ya existen consultores latinoamericanos formados en esta práctica, que también está siendo bien recibida en algunas empresas regionales o locales que valoran a las personas y el bienestar de estas dentro de la organización.


Mindfulness (MF) o Atención Plena se define como la capacidad innata del ser humano para darse cuenta del flujo permanente de fenómenos de su experiencia en el momento presente: sensaciones corporales, pensamientos y emociones que emergen y atraviesan el campo de conciencia.


Esta forma particular de prestar atención incluye: a) intencionalidad, es decir, es a propósito, como manera de contrarrestar el funcionamiento habitual basado, por lo general, en automatismos y repeticiones de patrones cognitivos, afectivos y conductuales (en jerga MF: darse cuenta del “piloto automático”); b) un carácter de constancia, es decir, momento a momento y c) una actitud ecuánime, es decir, desprovista de juicios de valor (positivos, negativos o neutros) sobre la experiencia.


MF tiene en su base prácticas meditativas y contemplativas provenientes de la psicología budista, entendida como una descripción fenomenológica empírica de la naturaleza de la mente y de las emociones. Su objetivo es la liberación del sufrimiento, condición constitutiva del ser humano. MF ha sido integrado, de forma secular, en distintos contextos clínicos, educativos y de investigación. Las evidencias, recolectadas durante 3 décadas, muestran que el desarrollo sistemático de habilidades MF, a través de un entrenamiento progresivo, es eficaz en el manejo de diversas condiciones médicas y psicológicas. Al mismo tiempo, la literatura científica informa de correlatos y mejorías en el funcionamiento inmunológico y de fenómenos de neuroplasticidad.


Uno de los programas pioneros en la integración de las prácticas meditativas MF en contextos médicos y científicos es el MBSR (Programa de Reducción de Estrés Basado en MF), diseñado por Kabat-Zinn (2003) en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. El programa nace como complemento en el manejo de patologías crónicas y desórdenes relacionados con el estrés. Consiste en una intervención estructurada, de carácter experiencial educacional, que, a través de un entrenamiento intensivo en prácticas de meditación MF, enseña estrategias de autocuidado y autorregulación para un mejor enfrentamiento de los estresores del diario vivir.


Los funcionarios de la salud han sido una de las poblaciones donde se han investigado los efectos positivos del programa MBSR. En efecto, en un estudio controlado realizado en un servicio de salud de California, Shapiro (2005), se demostró que el MBSR produjo cambios significativos en la reducción del estrés, el aumento de la calidad de vida y el desarrollo de la auto-compasión en una muestra de médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas.


En Chile, han comenzado hace pocos años a producirse algunas experiencias con MBSR, y ya se han obtenido datos empíricos que prueban su efectividad y su aplicabilidad en nuestra población.


Una primera implementación de un programa piloto de MBSR (Brito, 2011) se realizó en el Hospital de Santa Bárbara (Octava Región, Chile) para 24 funcionarios. Los resultados preliminares indican que, en las evaluaciones de síntomas depresivos y ansiosos antes y después de la participación en el taller, hubo una disminución significativa de los mismos, al aplicarse la Escala de Depresión de Beck BDI-II, y la Escala de Auto-Reporte de Ansiedad de Zung.


Un segundo estudio piloto (Medeiros & Pulido, 2011) para medir la efectividad y aplicabilidad de un programa MBSR realizado durante los meses de abril y mayo de 2010 en funcionarias del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente usuarias del Centro de Atención Integral del Funcionario (CAIF), mostró que de las comparaciones y medidas pre/post tratamiento mediante los cuestionarios suministrados (Outcome Questionnaire-OQ 45, World Health Quality of Life-WHOQOL Brief, y Five Facet Mindfulness Questionnaire-FFMQ) , las participantes reportron una disminución significativa de la sintomatología ansiosa, depresiva y somática, y una mejoría significativa en los dominios psicológico y ambiental de la calidad de vida. Finalmente, el programa produjo mejorías significativas en las habilidades MF de las participantes.


Esto estudios se siguen multiplicando y ampliando en su ámbito de aplicación, por lo que, tomando esta importante evidencia sobre los beneficios del Mindfulness, Consultora Proactiva recoge las prácticas meditativas como parte de sus herramientas de intervención en las organizaciones en pro de la integración interdimensional del ser humano planteada en nuestro Modelo de la Estrella ©: la integración entre cuerpo, emoción, pensamiento, energía y espíritu.


Bibliografía

1. Kabat-Zinn, J. (2003). Mindfulness-based interventions in context: Past, present, and future. Clinical Psychology: Science and Practice, 10 (2), 144-156.

2. Shapiro S, Astin J, Bishop S, Córdova M. (2005) Mindfulness- Based Stress Reduction for Health Care Professionals: Results from a Randomized Trial. Int J Stress Manage; 12 (2): 164-10. Universidad Adolfo Ibáñez (2013). Mindfulness: Síntesis, Evidencias y Aportes de Mindfulness (Neurobiológicos y Psicológicos). Disponible en:

http://www.uai.cl/facultades-y-carreras/escuela-de-psicologia/cursos-y-seminarios/mindfulness/sintesis-evidencias-y-aportes-de-mindfulness-neurobiologicos-y-psicologicos

3. Brito Pons, G. (2011). Programa de reducción del estrés basado en la Atención plena (Mindfulness): Sistematización de una experiencia de su aplicación en un Hospital público semi-rural del sur de chile. Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 1(10); 221-242

4. Medeiros, S., Pulido, R. (2011). Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness para funcionarios de la salud: experiencia piloto en un hospital público de Santiago de Chile. Revista Chilena de Neuropsiquiatría; 49 (3): 251-257



Según las reglas internacionales de derecho de autor, este artículo puede ser reproducido y citado mencionando su autor y su fuente:

Paola Castillo Rivas consultora sénior de DOI LAT Consultora Proactiva www.consultoraproactiva.com/blog

Para comunicarse con la autora o enviarnos comentarios:

Peñalolén, Santiago de Chile

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page